Your browser doesn't support javascript.

BVS Aleitamento Materno

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mais destinatários

Enviar resultado
| |

Variables psicosociales asociadas a adherencia a terapia antirretroviral de gran actividad: una revisión sistemática / Psychosocial variables associated with adherence to highly active antiretroviral therapy: a systematic review

Córdoba, Marcelo Daniel.
Rio de Janeiro; s.n; 2011. 61 p. tab.
Tese em Espanhol | Thesis | ID: the-6335

Resumo

Los niveles de adherencia alcanzados por las personas que realizan Tratamientos Antirretrovirales de Alta Carga para infección por VIH, tienen un impacto directo tanto sobre la evolución clínica del propio paciente, como así también sobre el curso de la enfermedad a niveles comunitarios. La causalidad múltiple que determina a las conductas adherentes, comprende numerosos factores que incluyen una extensa gama de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y económicos. Objetivos: Llevar a cabo una revisión sistemática de estudios que evaluaron adherencia a la terapia TARGA e identificar los factores psicosociales asociados con la falta de adherencia al tratamiento del VIH. Fuentes de datos: fueron consultadas publicaciones de seis bases de datos electrónicas, en idioma español, portugués e inglés, desde 1996 a 2009. Selección de estudios y extracción de datos: Se excluyeron estudios que presentan sólo datos cualitativos, eran revisiones sistemáticas o incluyeron población infantil. Los resultados sobre datos demográficos, tipo de diseño, métodos de evaluación de adherencia, factores intervinientes y niveles de adherencia alcanzados, fueron extraídos y resumidos. Síntesis de Datos: Fueron considerados veinticinco artículos, los cuales incluyeron un total de 14.089 personas.
El método de más utilizado para evaluar la adherencia a TARGA fue el autorreporte. Diecinueve estudios evaluaron adherencia usando cuestionarios autoadministrados, cinco el método electrónico MEMS caps. (Micro Electronic Monitoring Systems, Aardex. L), uno combinó el sistema MEMS con el sistema de conteo de pastillas y uno utilizó el sistema de conteo de pastillas únicamente. Conclusión: se identificaron como barreras u obstáculos para la obtención de niveles óptimos de adherencia: dolencias o trastornos físicos o emocionales (depresión, estrés), dificultades en el acceso a los servicios de salud y/o a los tratamientos, ser usuario de drogas o abuso de alcohol, condiciones sociales desfavorables, creencias negativas acerca de la enfermedad y efectos no deseados secundarios a los tratamientos. (AU)
Biblioteca responsável: BR526.1
Localização: BR526.1; R614.5993, C796v