Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Crisis en terapia intensiva pediátrica: análisis de recursos humanos en Argentina / Crisis in pediatric intensive care: analysis of human resources in Argentina

Galván, María E; Vassallo, Juan C; Rodríguez, Susana; Otero, Paula.
In. Ministerio de Salud de Argentina-MSALARG. Comisión Nacional Salud Investiga. Becas de investigación Ramón Carrillo - Arturo Oñativia: anuario 2010. Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2012. p.60-61. (127593).
Monografía en Inglés, Español | BINACIS | ID: bin-127593
INTRODUCCION: La escasez de profesionales calificados ha creado una gran amenaza para la disponibilidad y calidad de los cuidados críticos pediátricos. La falta de intensivistas, en gran parte no reconocida, puede poner en riesgo en un futuro próximo los servicios básicos para la población.OBJETIVO: Analizar la situación de recursos humanos en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) mediante un relevamiento de los profesionales médicos que allí se desempeñan o que han abandonado la actividad asistencial.METODOS: Estudio observacional, analítico, prospectivo, transversal y multicéntrico. Los datos se registraron mediante una encuesta de capacitación laboral, actividad profesional y síndrome de agotamiento profesional o burn out (BO) previamente validada. La encuesta estuvo dirigida a todos los profesionales en actividad en UCIP o que abandonaron la especialidad.RESULTADOS: De los 174 profesionales encuestados, un 73% presentó alto riesgo de BO. En el análisis bivariado se observó un menor riesgo de BO en aquellos profesionales certificados o con más de diez años de ejercicio de la especialidad. El 29% dijo que no continuaría ejerciendo la especialidad, y el 47% de los encuestados señaló su absoluto desacuerdo con la remuneración. Adicionalmente, más del 80% consideró que si se generan modificaciones en la práctica profesional (cargos de planta con guardias, jubilación temprana, guardias de 12 hs, etc.), se podría prolongar su expectativa de desarrollar actividades asistenciales en las UCIP.CONCLUSIONES: La mayoría de los médicos que trabajan en las UCIP de Argentina tienen un alto nivel de agotamiento profesional, y pocos esperan continuar trabajando en la especialidad en los próximos años. Los profesionales encuestados opinaron que si se generan modificaciones en la práctica profesional se podría prolongar su expectativa de desarrollar actividades asistenciales en las UCIP.
Biblioteca responsable: AR392.1
Ubicación: WA; 20.5, MdS, 2010