Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Caracterización de mutaciones en el gen GATA-1 en pacientes con Síndrome de Down y diagnóstico de mielopoyesis anormal transitoria o leucemia megacarioblástica aguda / Mutation characterization in the GATA-1 gene in patients with Downs Syndrome diagnosed with transient abnormal myelopoiesis or acute megakaryoblastic leukemia

Mansini, Adrián P; Rubio, Patricia L; Rossi, Jorge G; Gallego, Marta S; Medina, Adriana; Zubizarreta, Pedro A; Felice, María S; Alonso, Cristina N.
Arch. argent. pediatr ; 111(6): 0-0, dic. 2013. tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-130873
Los pacientes con síndrome de Down tienen un riesgo más elevado de presentar leucemia megacarioblástica aguda (LMCA). Un 10% de los recién nacidos con ese síndrome presentan un cuadro de mielopoyesis anormal transitoria (MAT), indistinguible de la LMCA, que en general remite espontáneamente. En ambos grupos de pacientes se describió una alta incidencia de mutaciones en el gen GATA-1. Se analizaron 14 muestras de ADN de médula ósea (10 MAT/4 LMCA) correspondientes a 13 pacientes con Síndrome de Down mediante PCR y secuenciación, para describir la frecuencia y las características de las mutaciones en el gen GATA-1 en la población estudiada y sus consecuencias a nivel proteico. Se detectaron mutaciones en 10 de 10 MAT y en 3 de 4 LMCA, que a nivel proteico originarían un codón de terminación prematuro (n= 5), alteraciones en el sitio de corte y empalme (splicing) (n= 6) o cambio de secuencia (n= 3). Se confrmó la alta frecuencia de mutaciones en el gen GATA-1 en recién nacidos con Síndrome de Down y MAT o LMCA.(AU)
Ubicación: AR1.2