Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Características de las residencias de terapia intensiva pediátrica de la República Argentina: Encuesta nacional / Characteristics of pediatric intensive care residency programs in Argentina: A national survey

Truszkowski, Martín; Moreno, Rodolfo P; Santos, Silvia N; Moreno, Guillermo E; Iolster, Thomas; Siaba Serrate, Alejandro; Landry, Luis; Ratto, María Elena; Rufach, Daniel; Fernández, Analía; Vassallo, Juan C; Buamscha, Daniel; Debaisi, Gustavo; Yulitta, Horacio; Grupo de Investigación Clínica y Epidemiológica en Terapia Intensiva Pediátrica.
Arch Argent Pediatr; 113(5): 425-432, oct. 2015. graf, tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-133981
Introducción. La residencia de terapia intensiva pediátrica (TIP) tiene pocos años de desarrollo en nuestro país. Conocer su situación brinda la posibilidad de establecer estrategias para contribuir al desarrollo y capacitación de profesionales. Objetivos. 1) Describir las características de las residencias de TIP del país. 2) Evaluar si existen características que se relacionen con una mayor ocupación de las vacantes. 3) Explorar la inserción laboral en el hospital formador de los residentes. Diseño. Descriptivo, observacional. Encuesta nacional. Criterios de inclusión. Residencias de TIP funcionales entre el 1/4/2014 y el 31/5/2014. Resultados. Se analizaron 31 residencias. Solo 11/31 tenían volumen de internación anual >400 pacientes. No había normas y/o criterios de atención en 9/31. En 17/31, el programa estuvo adecuado al marco de referencia nacional. Hubo 13/31 que no contaban con jefe ni instructor de residentes. Fueron acreditadas por el Ministerio de Salud 5/31. Hubo 65 vacantes; el número aumentó en los últimos 4 años; la ocupación disminuyó de 59% en 2009 a 30% en 2013. El 60% de los residentes tuvo inserción laboral en la TIP formadora. El análisis de regresión logística multivariado identificó la variable ingresos anuales > 400 pacientes como predictora independiente de ocupación de vacantes > 60%. Conclusiones. 1) Hay un déficit en la ocupación de cargos. 2) El número de residencias acreditadas es escaso. 3) Las unidades de cuidados intensivos pediátricos con mayor número de ingresos se asociaron a una mayor cobertura de vacantes. 4) Más de la mitad de los residentes se insertaron laboralmente en la TIP formadora.(AU)
Biblioteca responsable: AR1.2