Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Residência em medicina de família e comunidade: construindo redes de aprendizagens no SUS / Residence in family and community medicine: building networks of learning in the SUS / Residencia de medicina de familia y comunidad: construyendo redes de aprendizajes en el SUS

Soares, Ricardo de Sousa; Oliveira, Felipe Proenço de; Melo Neto, Alexandre José de; Barreto, Danyella da Silva; Carvalho, André Luís Bonifácio de; Sampaio, Juliana; Figueiredo, Alexandre Medeiros de.
Rev. bras. med. fam. comunidade ; 13(40): 1-8, jan.-dez. 2018.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-882649

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos organizacionales y pedagógicos de un Programa de Residencia en Medicina de Familia y Comunidad.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, tipo relato de experiencia, que tiene como enfoque de análisis los aspectos organizacionales y pedagógicos que fueran desenvueltos para fomentar la integración de enseñanza y servicio y la construcción de espacios pedagógicos en la APS.

Resultados:

Se trata de un programa de residencia en Medicina de Familia y Comunidad instituido en una sociedad entre la Universidade Federal da Paraíba (UFPB) y la Secretaria Municipal de Saúde de João Pessoa - PB. Se observa que el fortalecimiento de la integración enseñanza-servicio y de la construcción de un modelo pedagógico que integra acciones de la residencia y de la graduación en servicios de atención primaria son orientados de la implantación del programa. Existen dispositivos organizacionales para un proceso de cogestión entre la universidad y la secretaría municipal trayendo innovaciones estructurales en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Los residentes asumen el Equipo de Salud de la Familia en Unidades Integradas, contando con un preceptor local contratado, además de profesores de campo y núcleo de la universidad. Como oferta de otros saberes relevantes para la actuación en la Atención Primaria, el PRMFC de la UFPB tiene actualmente invertido en acciones de educación permanente para calificar la red y aumentar la resolución de la Atención Primaria.

Conclusiones:

Se cree que la presencia del PRMFC/UFPB viene contribuyendo para la calificación de servicios, resignificando espacios de enseñanza aprendizaje a través de la integración de los módulos horizontales, el internado y la residencia.(AU)
Biblioteca responsable: BR1.1