Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Afrontamiento y adaptación de cuidadores familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos / Coping and adaptation of family caregivers of patients undergoing cardiac-invasive procedures

Rojas-Picón, Yiseth; Montalvo-Prieto, Amparo Astrid; Díaz-Gómez, Adriano Agatón.
Univ. salud ; 20(2): 131-138, mayo-ago. 2018. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904695
Resumen

Introducción:

Ante una enfermedad cardiovascular, elegir como tratamiento un procedimiento invasivo, se constituye en una experiencia estresante para el paciente y su familia por el riesgo de presentar complicaciones que aumentan su morbilidad o la mortalidad.

Objetivo:

Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación de los Cuidadores Principales Familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo transversal, participaron 230 cuidadores principales familiares de pacientes sometidos a procedimientos cardioinvasivos. Se utilizó una encuesta sociodemográfica y la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy, versión en español abreviada. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados:

La edad promedio de los cuidadores fue de 40,8 años y el 93,9% fueron hombres. De acuerdo al puntaje global (PG), del total de los cuidadores principales familiares el 47% (PG 0-56) y el 50% (PG 57-70) presentan baja y mediana capacidad de afrontamiento y adaptación respectivamente.

Conclusión:

Los cuidadores familiares principales presentaron una baja y mediana capacidad de afrontamiento y adaptación, condición que les impide comprender el estrés al que están sometidos, responder de manera adecuada a los estímulos focales, facilitar la recuperación y rehabilitación de la enfermedad.
Biblioteca responsable: CO304.1