Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Mortalidad y años potenciales de vida perdidos por causas externas: Colombia 1998-2015 / Mortality and potential life years lost due to external causes: Colombia from 1998 to 2015

Segura-Cardona, Alejandra; Cardona-Arango, Doris.
Univ. salud ; 20(2): 149-159, mayo-ago. 2018. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904697
Resumen

Introducción:

Las causas externas de mortalidad se constituyen en un problema de salud pública, afectan a población joven, tienen pertinencia social, son evitables y su impacto es reducible a largo plazo.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la mortalidad por causas externas y de los años potenciales de vida perdidos en la población colombiana entre 1998-2015. Materiales y

métodos:

Estudio analítico de 641.837 certificados de defunción, clasificados en cuatro grandes grupos de mortalidad externa homicidio, suicidio, accidentes de tránsito y otras causas. Se calcularon tasas de mortalidad, crudas y estandarizadas con método directo en tres períodos de tiempo y años potenciales de vida perdidos, para cada grupo.

Resultados:

El riesgo de morir por causas externas fue de 81,66 por cien mil habitantes, con una disminución del 47,1% y 37,6 años potenciales de vida perdidos. Por homicidio, se registró una tasa de 47,3 por cien mil habitantes, reducción del 59,3% y 23 años potenciales de vida perdidos; los accidentes de tránsito registraron una reducción del 30,3% con una tasa de 15,7. El suicidio registró menor reducción en los 18 años (9,8%) y una tasa promedio de 5,1.

Conclusión:

Las muertes por causas externas son prioritarias a la hora de plantear políticas públicas, principalmente para la disminución de homicidios que son un reflejo del conflicto armado y la delincuencia que afronta el país, generando la pérdida de años de vida productivos para la sociedad. Es necesario perfilar a los victimarios para focalizar e intervenir las poblaciones más afectadas.
Biblioteca responsable: CO304.1