Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores predictores de conductas promotoras de salud en docentes de enfermería de tres universidades de Cali, Colombia / Predictive factors of health promoting behavior in nursing teachers from three universities in Cali, Colombia

Triviño-Vargas, Zaider Gloria; López-Hurtado, María Ximena.
Univ. salud ; 20(2): 160-170, mayo-ago. 2018. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904698
Resumen

Introducción:

La promoción de la salud ha sido una preocupación constante en el ser humano, permite comprender comportamientos relacionados con la misma y orienta hacia la generación de conductas promotoras de salud (CPS) que promueven el bienestar personal.

Objetivo:

Determinar los factores predictores que influyen en las CPS de los docentes según modelo Pender. Materiales y

métodos:

Diseño descriptivo correlacional, con una muestra representativa de los docentes con contrato vigente durante el estudio. Se aplicaron instrumentos como la escala EVPS II de Pender para medir la variable dependiente CPS, y para las independientes como sociodemográficas, conocimientos sobre promoción de salud, percepción del estado de salud y percepción de autoeficacia.

Resultados:

Son descriptivos de acuerdo con el coeficiente de variación en cada una de las subdimensiones de las conductas Crecimiento espiritual, Relaciones interpersonales, Responsabilidad en salud, Nutrición, Manejo del estrés y Actividad física. Los factores predictores resultaron de acuerdo con el modelo de regresión múltiple.

Conclusiones:

La CPS favorables fueron el crecimiento espiritual, las relaciones interpersonales y la nutrición; los predictores que ejercen efecto sobre las CPS se presentaron en función del escalafón docente, edad, área de desempeño adulto anciano, estrato, ingresos y área de desempeño salud mental y psiquiatría.
Biblioteca responsable: CO304.1