Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio Descriptivo: Perfil Psicológico del Niño Víctima de Acoso Escolar / Descriptive Study: Psychological Profile of Children Victims of Bullying

Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota; Mora Oleas, Janeth Catalina; Pacheco, María de Lourdes.
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga ; 8(2): 108-116, julio-2016. graf
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7177

INTRODUCCIÓN:

El acoso escolar presenta múltiples configuraciones determinadas por las pautas interaccionales de sus tres protagonistas víctima, agresor y espectador.El objetivo del presente estudio fue caracterizar el perfil psicológico del niño víctima de acoso escolar.

MÉTODO:

Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, en el cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de información el Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la ciudad de Cuenca, a 387 estudiantes del segundo al séptimo año de Educación General Básica de una Institución Educativa fiscal de la ciudad de Cuenca, Ecuador y que permitió identificarel porcentaje de niños víctimas de acoso escolar; y el Cuestionario sobre abusos entre compañeros perfil de la víctima, adaptado del cuestionario original de Fernández y Ortega, por Ordóñez (2014), el mismo que posibilitó identificar el perfil psicológico delniño víctima de acoso escolar. La estadística descriptiva fue utilizada para el análisis de la información en el presente estudio.

RESULTADOS:

Los resultados muestran un 10.1% de niños víctimas de acoso escolar y un 33.1% de potenciales víctimas. La tipología familiar predominante es la nuclear seguida de la monoparental materna, los niños víctimas perciben a su ambiente familiarcomo favorable. Un 37.8% presentan una autoimagen negativa y desvalorización, en contraposición a un 33.3% que presentan una autoimagen y autoconcepto positivo. Se perciben como actores pasivos frente a las situaciones de victimización y no como agentes provocadores.

CONCLUSIONES:

El perfil del niño víctima está caracterizado por la presencia de aislamiento, distimia, evitación, ansiedad, somatizaciones, negación y en algunos caso bajo rendimiento académico (AU)
Biblioteca responsable: EC95.1