Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia de Infecciones en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital José Carrasco Arteaga / Prevalence of Infections at Intensive Care Unit of “José Carrasco Arteaga” Hospital

Ochoa Parra, Marcelo; Flores Enderica, Carlos Gabriel; Meneses Meneses, María José; Beltrán Zhindón, María Gabriela; Arcentales Peralta, Mario Santiago; Bravo Genovéz, Andrea Piedad; Fernández Siguencia, Vilma Cristina; Contreras Arias, Pamela Teresa; Aguirre Zavala, María Fernanda; Peláez Vélez, Carolina Luzmila; Piedra Butiñá, Julio Andrés.
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga ; 8(2): 137-141, julio-2016.
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7181

MÉTODO:

Estudio descriptivo observacional de los pacientes admitidos a la UCI adultos, del 1 de abril al 30 de junio del 2015. La información recolectada incluyó campos para la identificación de los pacientes, sus características biológicas y demográficas, información sobre la patología de ingreso, categorización del paciente, presencia o no de infección, tratamiento y condiciones tanto al alta de la UCI como de hospitalización. El análisis estadístico fue descriptivo; se clasificaron los pacientes en dos grupos de acuerdo a la presencia o ausencia de infección; los grupos fueron comparados con análisis bivariado, la significancia estadística fue definida por un valor de p?0.05.

RESULTADOS:

Se registraron 94 pacientes, con una edad promedio de 57.4 años (DE ±20.97), APACHE II de 18.5 (DE ±6.9) y SAPS II de 41.5 (DE ±19.7); 61 pacientes (64.9%) fueron varones; la estancia en la UCI fue de 6.6 días (DE ±7.5) y la hospitalaria de 17 días (DE ±15.8); la tasa global de mortalidad en la UCI fue de 22.3% y la hospitalaria 27.7%. Cincuenta y cuatro pacientes (57.4%) presentaron algún tipo de infección, con edad promedio de 60.6 años en infectados vs 53.2 de aquellos sin infección (p 0.089); la estancia en la UCI fue de 9.6 días (infectados) vs. 2.7 días (no infectados) (p 0.0001). La tasa de mortalidad en la UCI de los pacientes infectados fue de 27.8% vs 15 % en no infectados (p 0.222) y la tasa de mortalidad hospitalaria fue de 35.2% (infectados) vs 17.5% (sin infección) (p 0.095)

CONCLUSIONES:

La prevalencia de infecciones en los pacientes críticos en la UCI adultos del HJCA es elevada, comparable con la de países latinoamericanos y más alta que en países desarrollados. La estancia en la UCI y en el hospital es más alta en pacientes infectados comparada con los pacientes sin infección. La diferencia entre la mortalidad intra-UCI y hospitalaria no fue estadísticamente significativa(AU)
Biblioteca responsable: EC95.1