Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Manifestaciones Neurológicas en Pacientes Ambulatorios con Diagnóstico de VIH Atendidos en el Hospital Carlos Andrade Marín / Neurological Manifestations in Seropositive HIV Outpatients at Carlos Andrade Marín Hospital

Barragán Sánchez, Dalia Maribel; Pinargote Chica, Estenio Acentino; Cueva Mesa, Vanessa Alexandra; Morejón Quezada, Christian Fernando.
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga ; 8(2): 142-147, julio-2016. tab, graf
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7182

OBJETIVO:

Describir las formas de presentación de una serie de pacientes ambulatorios infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con manifestaciones neurológicas.

MÉTODO:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a partir de la revisión de las historias clínicas de los pacientes adultos infectados por el VIH con manifestaciones neurológicas atendidos en el hospital Carlos Andrade Marín durante el período 2000- 2015. Se encontraron 1008 pacientes ambulatorios, de los cuales se obtuvo información completa en 616 casos. Las variables estudiadas fueron edad, género, manifestaciones neurológicas, forma de presentación, preferencia sexual, estado inmune y carga viral.

RESULTADOS:

De los 616 pacientes estudiados se reportaron hallazgos neurológicos en 202 (33%). La edad media fue de 41 años (DE ±12 años) y el género masculino representó el 85% de los pacientes. Las formas clínicas de presentación más frecuentes fueron cefalea (16%), depresión (12%), polineuropatía (7%), neuroinfecciones (6%) y síndrome confusional agudo (2.4%). Las manifestaciones menos comunes encontradas fueron demencia asociada al VIH (1%), infarto cerebral (1%), parálisis facial (1%) y mielopatía (0.5%).

CONCLUSIONES:

Un tercio de los pacientes tuvo manifestaciones neurológicas en la consulta ambulatoria. Los hallazgos fueron similares a los obtenidos en otras publicaciones referidas al mismo tema. El reconocimiento de las diferentes formas clínicas de presentación es un reto en la práctica médica cotidiana.(AU)
Biblioteca responsable: EC95.1