Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Eficacia de la Escala BISAP para Predicción Temprana de Severidad en Pancreatitis Aguda Biliar. Hospital Vicente Corral Moscoso. Enero 2014 – Julio 2015 / Efficacy in Early Severity Prediction of BISAP Score in Biliary Acute Pancreatitis. Vicente Corral Moscoso Hospital. January 2014 – July 2015

Aguilar Gaibor, Carlos Iván; Salamea Molina, Juan Carlos; TenezacaTacuri, Ángel.
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga ; 8(2): 148-153, julio-2016. tab
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7183

INTRODUCCIÓN:

La pancreatitis aguda es una patología con morbilidad y mortalidad elevada dependiente de su severidad y complicaciones. El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la escala BISAP en la predicción temprana de severidad en pancreatitis aguda biliar.

MÉTODO:

El presente es un estudio transversal de evaluación de pruebas diagnósticas que incluyó a 127 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda de origen biliar que cumplieron con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó el consenso de Atlanta 2012 para el diagnóstico de pancreatitis aguda y se aplicaron tres escalas (BISAP, APACHE II y Ranson) para predecir la severidad de la patología.

RESULTADOS:

La prevalencia de pancreatitis aguda severa fue del 14.2% y la mortalidad alcanzó el 3.9%. Los valores para la escala APACHE-II fueron en sensibilidad 55.56%, especificidad 98.17%, valor predictivo positivo 83.33% y valor predictivo negativo 93.04%. La escala BISAP tuvo una sensibilidad de 61.11%, especificidad de 96.33%, valor predictivo positivo de 73.33% y un valor predictivo negativo de 93.75%. Los valores más bajos fueron para la escala de Ranson. De acuerdo al área bajo la curva ROC, el valor más alto se observó para la escala de BISAP con un valor de 0.942, seguida de la escala APACHE-II con 0.937 y Ranson con 0.874.

CONCLUSIONES:

La mejor escala para predecir la gravedad de la pancreatitis aguda biliar es BISAP definida por un valor alto en el área bajo la curva ROC y una sensibilidad mayor para el diagnóstico en relación a las escalas APACHE II y Ranson.(AU)
Biblioteca responsable: EC95.1