Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Limitación Funcional y Factores Asociados en Adultos Mayores de la Zona 6 de Salud en Ecuador / Functional Limitation and Associated Factors in Elderly People from 6th Health Zone of Ecuador

Ortiz Segarra, José; Álvarez Serrano, Marlene; Soliz Rivero, Gardenia; Freire Argudo, Ulises; Tenemaza Alvarracín, David.
Rev. méd. Hosp. José Carrasco Arteaga ; 8(2): 179-186, julio-2016. tab
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7189

OBJETIVO:

Estimar la prevalencia de limitación funcional (LF) y los factores sociodemográficos, problemas de salud y enfermedades crónicas que están asociados en la población de adultos mayores en la Zona 6 de salud.

MÉTODOS:

Estudio observacional transversal realizado en el período junio – diciembre de 2015 en las áreas de influencia de las unidades de primer nivel de la zona 6 de salud del Ecuador. Se incluyeron 714 adultos mayores seleccionados de manera aleatoria entre 33 unidades de atención de salud de primer nivel.

RESULTADOS:

La edad promedio fue de 76±8.31 años (min 65; max 102 años), el 63.8% fueron mujeres. La prevalencia de LF para ABVD estimada fue del 17.65% y para las AIVD 62.61%. Entre los factores asociados con la limitación para ABVD estuvieron la edad >75 años, analfabetismo, deterioro cognitivo, depresión, problemas sociales y riesgo de caída. La edad >75 años, analfabetismo, deterioro cognitivo, depresión y riesgo de caída, resultaron ser factores asociados con la LF en AIVD.

CONCLUSIONES:

La LF en adultos mayores está relacionada con el envejecimiento y depende de varios factores determinantes. El conocimiento de estos factores servirá para detectar tempranamente la dependencia y mejorar la cobertura y calidad de la atención. (AU)
Biblioteca responsable: EC95.1