Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Articulo 2 / Resistance and bacterial susceptibility in urocultures of a population of pregnant mestizas in the central inter-Andean region of Ecuador

Chávez, JAGuamán, WYJaramillo, MEOrmaza, DEPérez, ARQuispe, DA.
Rev. ecuat. med. Eugenio Espejo ; 6(8): 8-15, Abril 2017.
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7476
Introducción. La infección de vías urinarias es una complicación muy frecuente en el embarazo que conlleva serias consecuencias materno-fetales. En cuanto a etiología, varios estudios registran que la Escherichia coli es el agente más frecuente en los urocultivos. Según investigaciones internacionales, E. coli presenta alta sensibilidad a nitrofurantoína y alta resistencia a ampicilina y trimetoprim-sulfametoxazol, sin embargo, en Ecuador existe un déficit de datos en embarazadas.

Objetivo:

Determinar el microorganismo más frecuente que coloniza las vías urinarias, así como el perfil de resistencia y sensibilidad antibiótica.

Diseño:

Estudio retrospectivo, observacional descriptivo.

Metodología:

Se analizaron los resultados de urocultivo y antibiograma realizados a 145 gestantes que acudieron al Servicio de Consulta Externa del Hospital Básico PROVIDA entre el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Resultados:

De los 145 urocultivos positivos, la bacteria más frecuentemente fue Escherichia Coli en un 67%, seguido por Staphylococcus saprophyticus (28%) y Proteus s.p.p. (5%). Escherichia Coli mostró sensibilidad antibiótica del 85% para ceftriaxona y resistencia del 70% a ampicilina. El 78% de las cepas de Staphylococcus saprophyticus fueron sensibles a Cefuroxima, mientras que el 71% fueron resistentes a Fosfomicina. En relación a Proteus s.p.p. el 71% tuvieron sensibilidad a ceftriaxona y el 71% resistencia a ampicilina y nitrofurantoína.

Conclusión:

Escherichia Coli es el principal microorganismo aislado en urocultivos de embarazadas. Nitrofurantoína y Cefalosporinas presentan alta sensibilidad y baja resistencia, por lo que son los fármacos de elección en el tratamiento empírico de uropatologías(AU)
Biblioteca responsable: EC161
Ubicación: EC161 Federación Médica