Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Articulo 3 / Cross-Sectional Study of the Risk of Cardiovascular Disease and Type II Diabetes Mellitus in a Public Primary Care Center in Quito

Galante, MJ Fors, M Baldeón, ME Fornasini, M.
Rev. ecuat. med. Eugenio Espejo; 6(8): 16-24, Abril 2017.
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7477
Antecedentes. Las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte en todo el mundo. La diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular son los principales factores que contribuyen a este problema. El objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de individuos con alto riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular en una clínica pública de atención primaria en Quito, Ecuador.

MÉTODOS:

En este estudio de corte transversal se incluyeron 277 pacientes de 30 a 70 años, con un índice de masa corporal >25. Participaron pacientes consecutivos que buscaban atención en un centro público de atención primaria. Ellos acudieron entre el 10 de febrero y el 30 de abril de 2015. Los que cumplieron los criterios de inclusión proporcionaron una muestra de sangre venosa para medir la glucosa y el perfil lipídico. El riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 se calculó utilizando la fórmula de Stern, mientras que el riesgo de enfermedad cardiovascular se obtuvo con la calculadora de 10 años de Framingham. También se estableció el porcentaje de personas que califican para un tratamiento reductor de lípidos con las guías de Framingham, ATP-III y ATP-IV.

RESULTADOS:

17% de los participantes presentaron riesgo alto de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en 7,5 años, mientras que en el 10% de los pacientes se detectó un riesgo intermedio o alto de enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. La prevalencia de pacientes con ambos riesgos fue del 1,4%. Además, de acuerdo con las pautas de la ATP-III, el 8,4% de los pacientes calificaría para el tratamiento con fármacos hipolipemiantes y el 15,2% según las pautas de la ATP-IV(AU)
Biblioteca responsable: EC161
Ubicación: EC161 Federación Médica