Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nueva observación de la protección relativa que las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer se confieren entre sí / New evidence of the relative protective effects of neurodegenerative diseases and cancer against each other

Robles Bayón, A; Gude Sampedro, F.
Neurología (Barc., Ed. impr.); 34(5): 283-290, jun. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS-Express | ID: ibc-ET3-1455

INTRODUCCIÓN:

El cáncer y las enfermedades degenerativas constituyen trastornos con algunos mecanismos compartidos que actúan en sentido opuesto, produciendo un fenómeno incontrolado de proliferación o pérdida de células. Observaciones diversas apuntan que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen menor riesgo de desarrollar tumores y viceversa. En este artículo se expone la prevalencia de tumores (activos o superados) en pacientes de neurología cognitiva con y sin una enfermedad degenerativa demenciante.

PACIENTES Y MÉTODO:

En 1.164 pacientes se analizó la frecuencia y topografía de tumores y la presencia o ausencia de enfermedad neurodegenerativa, que se clasificó en 4 grupos (enfermedad de Alzheimer, sinucleinopatía, enfermedad del complejo Pick y del complejo de poliglutamina). Se comparó la frecuencia de tumor en los subgrupos con y sin enfermedad degenerativa, y de esta en los pacientes con y sin trastorno tumoral.

RESULTADOS:

Se registró proceso tumoral en el 12,1% de los pacientes con enfermedad neurodegenerativa y en el 17,3% del resto del grupo. En el grupo del estudio, un 14,8% de los que tienen antecedente tumoral fue diagnosticado de enfermedad neurodegenerativa, frente al 20,8% entre los que no tienen ese antecedente. Estas diferencias y las observadas en la comparación de subgrupos (tipo de enfermedad degenerativa y topografía del tumor) no alcanzaron significación estadística, excepto al contrastar enfermedades neurodegenerativas con tumores del sistema nervioso central y sinucleinopatías con neoplasias.

CONCLUSIONES:

Las enfermedades neoplásicas y las neurodegenerativas demenciantes no son excluyentes, aunque muestran menor asociación de la esperada por su respectiva prevalencia
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS