Your browser doesn't support javascript.

BVS IEC

Instituto Evandro Chagas

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Abordaje endoscópico endonasal para el manejo de fístula de líquido cefalorraquídeo Serie de casos / Endoscopic endonasal approach for the management of cerebrospinal fluid fistula Case Series

Pinzón Navarro, Martín; Guerra Fuentes, Ricardo; Castillo Baquero, Tatiana; Villamizar Rojas, Perla.
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-970794
"

Introducción:

La rinoliquia resulta de una comunicación entre el espacio subarac¬noideo y las barreras de la cavidad nasal, lo que conlleva un riesgo de neuroinfección por paso de bacterias de las cavidades nasales al espacio intracraneal. Para su manejo existen técnicas extra e intracraneales. Sin embargo, las técnicas de cierre endoscó¬pico endonasal han ganado popularidad en los últimos años.

Objetivo:

Describir las características clínicas y quirúrgicas de una serie de casos con diagnóstico de fístula de líquido cefalorraquídeo manejados con cierre endoscópico endonasal en dos hos¬pitales de III nivel.

Diseño:

Estudio observacional descriptivo tipo serie de casos.

Metodología:

Se estudiaron 20 pacientes con diagnóstico de fístula de líquido ce¬falorraquídeo (LCR) llevados a manejo endoscópico endonasal. Se registraron sus antecedentes demográficos, forma de presentación, etiología, técnica quirúrgica, seguimiento, tasa de éxito y complicaciones.

Resultados:

El 60% de los pacien¬tes presentaba alguna comorbilidad asociada, principalmente meningitis recurrente. Todos los pacientes fueron estudiados mediante alguna imagen radiológica, princi¬palmente tomografía axial computarizada de alta resolución. El cierre endoscópico endonasal tuvo un porcentaje de éxito del 75% en la primera cirugía y una tasa del 100% para la cirugía revisional. La única complicación postoperatoria reportada fue meningitis.

Conclusiones:

Basados en la presente serie de casos y en la literatura disponible, el abordaje endoscópico endonasal para el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo es un procedimiento bien tolerado para la mayoría de pacientes, con un porcentaje de cierre primario superior al 75% y secundario mayor del 95% en la mayoría de los casos. "
Biblioteca responsável: CO361.9