Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Importancia del trabajo interdisciplinario en la investigación penal de responsabilidad profesional médica / Importance of interdisciplinary work in the criminal investigation of medical professional liability

Creimer, Emma Virginia.
Rev. argent. cir; 96(3-4): 97-101, mar.-abr. 2009. graf
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-124519
Antecedentes: La explosión de juicios contra los médicos demostró la necesidad de implementar nuevos mecanismos de estudio y seguimiento de las denuncias penales, sumando al perito médico forense a la evaluación desde el inicio de las investigaciones.

OBJETIVO:

difundir la importancia del trabajo interdisciplinario entre funcionarios(médicos y abogados) de la justicia, proponer normativas de prevención al médico asistencial y operativas a funcionarios judiciales que intervienen en la sustanciación de estas denuncias.Lugar de aplicación: Fiscalías de Instrucción del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

DISEÑO:

estudio observacional retrospectivo.Población: 345 denuncias penales complejas desde julio de 2006 a diciembre de 2007.

MÉTODO:

Selección de 100 denuncias por responsabilidad médica, implementándose una nueva metodología de trabajo interdisciplinario entre los abogados instructores y el perito médico forense, para la evaluación conjunta de la denuncia desde su inicio.

RESULTADOS:

de las 100 denuncias evaluadas, 44 % fueron contra instituciones privadas y 56% contra públicas. Por especialidad se denuncio mayormente a gineco-obstetras (27%), clínicos (24%), cirujanos (22%), pediatras (13%) y traumatólogos (12%). La implementación del trabajo interdisciplinario durante la instrucción de las causas permitió archivar el 61% de éstas, reduciendo tiempos y costos procesales.

CONCLUSIONES:

la homogeneización de criterios científicos sobre responsabilidad profesional permitió un diálogo comprensible con un feed-back positivo entre abogados y médicos. El trabajo interdisciplinario optimizó los recursos disponibles, disminuyó los tiempos y costos procesales y acotó la angustiosa espera de denunciantes y denunciados respecto de una deficnición en la instancia de instrucción de la causa penal.(AU)
Biblioteca responsable: AR144.1
Ubicación: AR144.1