Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Niveles de ingreso y prevalencia de tabaquismo en América Latina: revisión sistemática y metaanálisis / Income and smoking prevalence in Latin America: a systematic review and meta-analysis

Bardach, Ariel; García Perdomo, Herney Andrés; Ruano Gándara, Ruth Amanda; Ciapponi, Agustín.
Rev Panam Salud Publica; 40(3), oct. 2016
Artículo en Español | PAHOIRIS | ID: phr-31309

OBJETIVO:

Determinar la relación entre la prevalencia de consumo actual de tabaco y los niveles de ingresos monetarios de fumadores en América Latina y el Caribe (ALC).

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos incluyendo MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, SOCINDEX y LILACS. Se incluyeron estudios de ALC publicados desde enero 1989 hasta diciembre de 2015. Se realizaron análisis de subgrupos planeados por década calendario de los datos, país, riesgo de sesgo, sexo y grupos de edad.

RESULTADOS:

De un total de 1 254 estudios evaluados por texto completo se incluyeron 29 artículos, de los cuales 25 fueron incorporados en metaanálisis. Todos los estudios incluidos fueron de corte transversal o de vigilancia, la mayoría provenientes de Brasil y de México. Un bajo nivel de ingresos se asoció con una mayor prevalencia de tabaquismo activo (odds ratio [OR] 1,62; intervalo de confianza de 95% [IC95%] 1,34–1,96) con respecto al nivel alto (referencia). Se observó una tendencia de efecto dosis-respuesta: nivel medio de ingresos (OR 1,23; IC95% 1,00-1,52) y nivel bajo de ingresos (OR 1,64; IC95% 1,17-2,30). Esta asociación fue mayor en hombres (OR 2,22; IC95% 1,77-2,78) que en mujeres (OR 1,6; IC95% 1,11-2,47).

CONCLUSIONES:

Se observó una relación inversa entre el nivel de ingresos y la prevalencia de consumo de tabaco. Se requieren mayores esfuerzos para determinar esta relación en poblaciones especiales como adolescentes o embarazadas. Esta investigación puede ser útil para los decisores políticos al mejorar las estrategias de control del tabaco y para caracterizar cuestiones de equidad en la salud pública.
Biblioteca responsable: US1.1