Your browser doesn't support javascript.

BVS Violência e Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Cellulitis periorbitaria complicada con absceso orbitario secundaria a etmoiditis aguda en la infancia / Periorbital cellulitis complicated with orbital abscess secondary to acute ethmoiditisin the childhood

Chiesa Estomba, C M; Araujo Da Costa, A. S; Rivera Schmitz, T; Pérez Carro, A; Bolívar Montesa, M. P.
Rev. esp. investig. oftalmol; 3(3): 161-165, jul.-sept. 2013. ilus
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-117540

OBJETIVOS:

se presenta un caso clínico de celulitis periorbitaria secundaria a un etmoiditis aguda. Caso clínico. Varón de 6 años de edad sin antecedentes médicos de interés, el cual acude a urgencias por cuadro clínico de rinosinusitis aguda de 1 semana de evolución, el cual se acompaña de fiebre (38,5º) y que previo al ingreso, comienza a presentar diplopía, exoftalmo y edema palpebral izquierdo, que se acompaña de dolor en región de ángulo interno del ojo con dificultad para la elevación palpebral ipsilateral. Se realiza TC en la cual se evidencia absceso retro-orbitario izquierdo y ocupación en senos etmoidales, maxilares y frontal izquierdo, objetivándose clínicamente drenaje mucopurulento por meato medio ipsilateral. El paciente fue tratado de forma conservadora evolucionando satisfactoriamente.

CONCLUSIONES:

la celulitis periorbitaria suele ser una patología frecuentemente asociada a la infancia, aproximadamente el 83% de los casos se presentan en edades pediátricas. El riesgo de complicaciones orbitarias o cerebrales y la rápida evolución a estas amerita un correcto abordaje del paciente, mediante una buena historia clínica la cual puede ser suficiente cuando no exista sospecha de complicaciones o deberá venir acompañada de un estudio de imagen que apoye nuestra sospecha diagnostica en caso de tener evidencia de afectación oftalmológica o intracraneal. El tratamiento sera inicialmente medico con (Amoxicilina/Ac. Clavulanico o Cefalosporinas de 3ra. Generación) en caso de no evidenciar mejoría clínica tras 24-48 horas o si existen signos de alarma se debe proceder al drenaje quirúrgico (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS