Your browser doesn't support javascript.

BVS Violência e Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El fracaso terapêutico en la infección por VIH: un análisis de supervivência / Treatment failure in HIV infection: a survival analysis

Silva, Andrea Paula.
Rio de Janeiro; s.n; 2011. ilus, tab, graf.
Tese em Português | Thesis, FIOCRUZ | ID: the-6242
Antecedentes Los datos de salud pública, estudios de cohortes y ensayos clínicos aleatorizados han demostrado mejoras dramáticas en la morbi- mortalidad por VIH-1 desde la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART o TARGA). La identificación de predictores de fracaso terapéutico puede tener implicaciones para el tratamiento de los pacientes. El fracaso terapéutico generalmente comienza con la falla virológica, continúa con la falla inmunológica y luego con la falla clínica.

Metodología:

Se trata de un estudio retrospectivo sobre una cohorte de 367 pacientes que iniciaron HAART entre 1997 y 2010 en el Instituto Nacional de Epidemiología (Mar del Plata, Argentina). Se estimó la función de supervivencia utilizando el estimador de Kaplan-Meier, considerando como desenlace la falla clínica, inmunológica y virológica. Edad, sexo, conducta sexual, nivel de educación, factores de riesgo, régimen inicial, valores basales de CD4, la carga viral basal, la interrupción del tratamiento, la profilaxis para infecciones oportunistas y el año de inicio de HAART se analizaron. El modelo de riesgos proporcionales de Cox fue utilizado para identificar los factores asociados a un riesgo de fracaso.

Resultados:

De 367 pacientes en HAART, el 64 por cento eran varones, edad media al inicio del HAART fue 33,55 años (Intervalo intercuartil = 11.49). 45 por cento de los pacientes recibieron como primer esquema terapéutico, un régimen que incluía inhibidores de la proteasa.
Biblioteca responsável: BR526.1
Localização: BR526.1; R614.5993, S586f