Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O desafio da mudança: a transformação curricular de um Programa de Residência de Medicina de Família e Comunidade / El desafío del cambio: la transformación curricular de un Programa de Residencia de Medicina de Familia y Comunidad / The challenge of change: the curricular transformation of Family a and Community Medicine Residency Program

Ferreira, Natalia Madureira; Cunha, Gustavo Tenorio; Dias, Nicole Geovana.
Rev. bras. med. fam. comunidade ; 13(40): 1-12, jan.-dez. 2018.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-882179

Introducción:

Uno de los ejes centrales del Programa Mais Médicos para Brasil prevé la reestructuración de las residencias de Medicina de Familia y Comunidad en el país, de modo que ellas sean adecuadas a la nueva legislación, siendo requisito previo para acceder a las demás residencias médicas del país. Para este cambio, es necesaria una adaptación de los programas existentes para que estén en consonancia con lo que se espera de un Médico de Familia y Comunidad.

Objetivo:

Analizar la experiencia de la Universidade Federal de Uberlândia y la metodología utilizada en la reforma curricular del Programa de Residencia en Medicina de Familia y Comunidad.

Métodos:

Estudio de caso con análisis documental sobre el producto, actas y demás documentos construidos durante los tres talleres de reforma curricular ejecutados, además de los marcos regulatorios.

Resultados:

La metodología utilizada en estos talleres englobó el Arco de Maguerez como estrategia problematizadora que dialoga con la Pedagogía Progresista de Paulo Freire. Para los talleres fueron invitados residentes, gestores, preceptores y docentes y se trabajó con la matriz de planificación estratégica Análisis FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza), para realizar el diagnóstico situacional del programa, se enumeraron las etapas a ser desarrolladas así como los principios pedagógicos utilizados y las herramientas de evaluación.

Conclusión:

Se observó un cambio significativo en el programa de la residencia con envolvimiento principalmente de preceptores y residentes comprometidos en la implementación de esta nueva propuesta. Los desafíos encontrados fueron parcialmente superados, pero todavía existen cuestiones relacionadas principalmente con la dinámica enseñanza-servicio que necesita ser mejor estructurada para la efectuación del nuevo programa.(AU)
Biblioteca responsable: BR1.1