Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimiento: proceso de la enfermedad en pacientes sometidos a hemodiálises / Conhecimento: processo da doença em pacientes submetidos à hemodiálise / Knowledge: disease process in patients undergoing hemodialysis

de Araújo Ferreira, Jeysse Karla; Ramos Costa Pessoa, Natália; Pereira Pôrto, Nayana; Nóbrega Mendes Santos, Laís; Brandão de Carvalho Lira, Ana Luisa; Maria Farias de Queiroz Frazão, Cecília.
Invest. educ. enferm ; 36(2): [E04], JUN 15 2018.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-905445
Objetivo. Identificar la relación de las variables socioeconómicas con los indicadores del resultado de enfermería Conocimiento proceso de la enfermedad. Métodos. Estudio de corte transversal en el que participaron 51 pacientes sometidos a hemodiálisis en un hospital público de referencia en nefrología en una ciudad del nordeste de Brasil. Se utilizó un formulario que contenía preguntas sobre información sociodemográfica y de los 15 indicadores del resultado de enfermería de Conocimiento proceso de la enfermedad. Resultados. Se encontró correlación significativa pero baja entre la edad y los indicadores de proceso específico de la enfermedad (r=-0.28), causa y factores colaboradores (r=-0.36), señales y síntomas de la enfermedad (r=-0.30), signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad (r=-0.37), precauciones para prevenir complicaciones de la enfermedad (r=-0.35); años de estudio y los indicadores proceso específico de la enfermedad (r=0.29), causa y factores colaboradores (r=0.28), y señales y síntomas de la enfermedad (r=0.34). Se observaron correlaciones significativas y moderadas de la variable edad con el indicador efecto psicosocial de la enfermedad sobre el individuo (r=-0.41), con la enfermedad en la familia (r=-0.44) y con los beneficios del control de la enfermedad (r=-0.48). El sexo solamente se relacionó con el indicador de proceso específico de la enfermedad (p=0.03). Conclusión. Hay relación entre algunos indicadores del resultado Conocimiento proceso de la enfermedad con las variables sociodemográficas en los pacientes sometidos a hemodiálisis, hecho que resalta la importancia de la implementación de intervenciones de enfermería que tengan en cuenta las particularidades del individuo. (AU)
Biblioteca responsable: CO103.1