Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sexualidad y prevención del VIH: consenso y disenso de jóvenes católicos / Sexualidade e prevenção ao HIV: consensos e dissensos de jovens católicos / Sexuality and HIV prevention: consensus and dissent of Catholic youths

Luiz Santos Couto, Pablo; Santos Paiva, Mirian; Freitas de Oliveira, Jeane; Marcos Tosoli Gomes, Antônio; Argolo Teixeira, Marizete; Teixeira Boa Sorte, Elionara.
Invest. educ. enferm ; 36(2): [E06], JUN 15 2018.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-905449
Objetivo. Analizar los consensos y desacuerdos entre los jóvenes católicos sobre la prevención del VIH/SIDA a partir de sus representaciones sobre la sexualidad. Métodos. Investigación cuanti-cualitativa basada en la Teoría de las Representaciones Sociales. 84 jóvenes católicos respondieron on-line en Facebook un cuestionario de Asociación Libre de Palabras y tres preguntas sobre la influencia de la doctrina católica en el libre ejercicio de la sexualidad y en la adopción de prácticas sexuales seguras. Se utilizaron las técnicas de Análisis Factorial de Correspondencias y de contenido semántico. Resultados. Sobre la sexualidad, solamente los jóvenes con acceso a la educación superior, representaron el término como una práctica libre que no debe causar culpabilidad. Hubo consenso en cuanto a la castidad, la virginidad y el sexo dentro del matrimonio como medios eficaces para la prevención del VIH. También fueron consensos representacionales entre los jóvenes que la práctica sexual es placentera, sin embargo es condenada por la Iglesia, además, que el SIDA es una enfermedad que puede prevenirse. Las representaciones sociales revelaron disensos entre hombres y mujeres puesto que mientras que ellos consideraban que el ejercicio de la sexualidad debe ser restringido al matrimonio, ellas defendieron la libertad sexual. En cuanto al SIDA, ellos estiman que el síndrome deriva del prejuicio y ellas consideran que la vulnerabilidad favorece el contagio. Conclusión. En los consensos entre los jóvenes participantes del estudio hay preconceptos y estereotipos sexistas que influyen en las acciones de prevención del VIH/SIDA. Por tanto, los profesionales de la salud, en especial los de Enfermería, deben proponer que en las actividades educativas sobre la adopción de prácticas preventivas sobre sexo seguro que se realizan en este grupo etário se tengan en cuenta las representaciones sociales sobre el tema.(AU)
Biblioteca responsable: CO103.1