Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ultrasonido para accesos vasculares centrales. Un concepto de seguridad que se renueva día a día: revisión / Ultrasound for central vascular access. A safety concept that is renewed day by day: review

Caballero, Andrés Fabricio; Villarreal, Karen.
Rev. colomb. anestesiol ; 46(supl.1): 32-38, Dec. 2018. graf
Artículo en Inglés | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-959825
Resumen

Introducción:

El catéter guiado por ultrasonido busca impactar en la incidencia de complicaciones, aumentar las tasas de éxito en el primer intento, e incrementar la precisión; convirtiéndose en estándar en la práctica clínica.

Objetivo:

Elaborar una revisión de la literatura más relevante sobre la importancia del ultrasonido (US) como guía para la canulación de accesos vasculares centrales y hacer una descripción sobre los beneficios de esta herramienta y cómo impacta en la seguridad del procedimiento

Métodos:

Revisión narrativa; se consultaron diferentes bases de datos, como National Guideline Clearinghouse, New Zeland Guidelines, Medline, NICE, Cochrane, JAMA.

Resultados:

El abordaje para un catéter venoso central que tiene suficiente evidencia para recomendar su uso rutinario guiado por US, es en vena yugular interna, pero no quiere decir que ésta deba prevalecer sobre situaciones en las cuales esté indicado un catéter venoso central por otra vía. Las complicaciones de las técnicas guiadas por referencias anatómicas oscilan entre 0,3% a 18,8%, por múltiples variables como la población de pacientes, sitio de inserción; se han impactado con el uso del US en reducción del riesgo relativo de complicaciones, intentos fallidos y fracaso primer intento en 57%, 86% y 41%, respectiva mente.

Conclusión:

El ultrasonido debe ser rutinario para obtener un acceso vascular central, la evidencia actual soporta esta reco mendación en vena yugular interna, no tanto así para los demás abordajes; en aquellos casos de canalización difícil o fallida por métodos convencionales, en cualquiera de las vías descritas hay que utilizar el ecógrafo como herramienta para garantizar el éxito.

Asunto(s)

Humanos
Biblioteca responsable: CO332