Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de la persona adulta mayor acerca de los factores que determinan la participación al predeportivo voliocho del Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica / Older Adults' Perception of the of the Factors that Determine Participation to the Pre-Sport Voliocho in Santo Domingo, Heredia, Costa Rica / Percepção da pessoa idosa sobre os fatores que determinam a participação no ginásio voliocho do Cantão De Santo Domingo De Heredia, Costa Rica

Herrera Monge, María Fernanda; Salas Cabrera, Jorge; Fonseca Schmidth, Héctor; Alonso Ubieta, Suyen; Álvarez Bogantes, Carlos.
MHSalud ; 16(1): 18-39, ene.-jun. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-984702
Resumen El objetivo de esta investigación fue conocer los factores que determinan la participación de la persona adulta mayor en el predeportivo voliocho del cantón de Santo Domingo de Heredia. Este es un estudio de teoría fundamentada, con enfoque cualitativo. Participaron 20 personas adultas mayores con edades entre los 65 y 81 años, con 7 años o más de practicar el juego pre-deportivo del voleibol, llamado "voliocho". Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de historia de vida, la entrevista semiestructurada y la observación pasiva. El análisis fue realizado por medio de la codificación en categorías establecidas por la Teoría Social Cognitiva de Bandura (1986). Los resultados muestran que los principales factores que determinan la participación son la autoeficacia percibida, los beneficios esperados, el autocontrol, las habilidades motrices, las relaciones del entorno social y el ambiente físico. En conclusión, se puede apreciar la importancia que tienen los factores personales, conductuales y ambientales, para poder iniciar y mantener, con el tiempo, cualquier programa físico-deportivo para las personas adultas mayores.
Biblioteca responsable: CR1.1