Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida y la ansiedad ante el error y situaciones de estrés: factores de motivación de logro durante las clases de educación física en adolescentes / Learning Delivery and Commitment, Perceived Motor Competence, and Anxiety When Making Mistakes or Under Stress: Motivating Factors in Adolescents for Achievement During Physical Education Classes / Comprometimento e entrega na aprendizagem, percepção de competência e ansiedade de condução frente aos erros e situações de estresse: fatores motivacionais nos adolescentes durante as aulas de educação física

Márquez Barquero, Magally; Azofeifa Mora, Christian.
MHSalud ; 16(1): 40-53, ene.-jun. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-984703
Resumen

Objetivo:

determinar los factores asociados a la motivación de logro en los estudiantes de III Ciclo (séptimo, octavo y noveno) de la Educación General Básica durante las clases de Educación Física.

Metodología:

Se aplicó el cuestionario AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) a un total de 396 estudiantes (178 mujeres y 218 hombres) de secundaria en cinco centros educativos públicos ubicados en el cantón Central de la Provincia de Heredia, Costa Rica. Se realizó análisis descriptivo promedios y desviaciones estándar, ANOVA factorial 2x3 para grupos independientes.

Resultados:

Se observan diferencias (p = .000) en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje según el nivel académico. Al realizar un post-hoc de Tukey, se encontró que a menor nivel académico mayor es el compromiso y entrega en el aprendizaje; es decir, los estudiantes de séptimo grado reflejan un mayor puntaje en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje (4.03±.06) en comparación con los estudiantes de octavo nivel (3.60±.05) y los estudiantes de noveno nivel (3.62±.06). Con respecto al factor competencia motriz percibida, se obtuvieron diferencias (p =.000) según el sexo. Lo anterior refleja que los hombres, poseen una mayor competencia motriz percibida (3.03±.06) en comparación con las mujeres (2.62±.07). En el factor ansiedad ante el error y las situaciones de estrés, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p =.000) según el sexo, las mujeres obtuvieron un puntaje mayor, en la ansiedad ante el error y las situaciones de estrés 2.51±.06) en comparación con los hombres (2.16±.05).

Conclusión:

La investigación reveló que las mujeres responden diferente que los hombres a los factores asociados a la motivación de logro y cabe resaltar que EF es una fuente de estrés para ellas, dato importante de analizar para identificar a qué obedece y determinar si se debe a que existe un desfase en la competencia motriz, lo que acarrea consecuencias en el comportamiento y comparar si dicho comportamiento se repite en los centros educativos de las distintas regiones del país.
Biblioteca responsable: CR1.1