Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análisis del sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez de León, Nicaragua / Analysis of Overweight, Obesity, Physical Activity Levels, and Self-Esteem in Children From León, Nicaragua / Análise do sobrepeso, obesidade, níveis de atividade física e autoestima das criancas de León, Nicarágua

Reyes Ortiz, Ricardo; Otero Zamora, Eddy; Pastrán Mairena, Raúl; Herrera Monge, María Fernanda; Álvarez Bogantes, Carlos.
MHSalud ; 16(1): 54-69, ene.-jun. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-984704
Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar la prevalencia del sobrepeso u obesidad, los niveles de actividad física y de autoestima en una región escolar nicaragüense. Se evaluaron 731 estudiantes de 10 escuelas del departamento de León Nicaragua, de los cuales 260 fueron de cuarto, 226 de quinto y 245 de sexto grado, en edades entre los 9 y 13 años. Para medir cada variable del estudio se evaluó la talla y el peso, para el cálculo del IMC, el cuestionario de actividad física para niños y niñas mayores (PAQ-C) y el cuestionario sobre autoestima (LAWSEQ). Según los resultados un 25 % de los estudiantes tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad y un 4 % en bajo peso. En el nivel de actividad física, un 77 % indica realizar actividad física moderada. Con respecto a la autoestima, se encontró que un 51 % presenta baja autoestima y solo un 4 % nivel alto. Estos resultados marcan el rumbo para el desarrollo de intervenciones que contemplen el entorno escolar, con el fin de propiciar estrategias que logren activar a la niñez, de por vida, hacia un estilo de vida más saludable.
Biblioteca responsable: CR1.1