Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Beliefs and practices of culture care in colombian Wayúu pregnant women / Creencias y prácticas de cuidado genérico en gestantes Wayúu colombianas / Crenças e práticas de cuidado genérico em mulheres grávidas colombianas do povo Wayuu

Angarita Navarro, Ariadna María; Bejarano Beltrán, Martha Patricia.
Rev. cienc. cuidad ; 16(1): 8-18, 2019.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-987189

Objetivo:

Conocer las creencias y prácticas de cuidado de las gestantes de la comunidad indígena wayuu en las rancherías de Sapalou y Sutalu, La Guajira.

Metodología:

Estudio cualitativo con enfoque etnográfico, el cual se llevó a cabo con once gestantes de dicha comunidad indígena. La información se obtuvo mediante la observación participativa y una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos, se utilizó la guía de análisis de cuatro fases propuesta por Leininger.

Resultados:

Las gestantes wayuu describieron las prácticas de cuidado prenatal heredadas por su cultura. Durante la gestación, las wayuu se cohíben de comer algunos alimentos, como camarón, cangrejo, conejo o tortuga, para evitar complicaciones en el parto y en el hijo por nacer. No tienen contacto con personas que hayan cometido homicidio, manipulado cadáveres o asistido a funerales, pues según sus creencias esto puede generar sangrados durante el parto. La partera se convierte en un miembro significativo en la comunidad durante el proceso de gestación, trabajo de parto y parto de las gestantes.

Conclusiones:

Es imperativo que la enfermería conozca los rasgos culturales de las comunidades indígenas para brindar cuidados holísticos y de calidad. Así mismo, es indispensable continuar con estudios que indaguen las creencias y prácticas de cuidado durante el parto y el puerperio de este tipo de población.
Biblioteca responsable: CO648.1