Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Intususcepción recto rectal. Prevalencia en pacientes asintomáticos. / Rectum-rectal intussusception. Prevalence in asymptomattic patients

Gómez, Claudio; Hurvitz, Marcos; Pagani, Elena; Dematteis, Fabián.
Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca ; 19(2): 44-48, abril-junio 2009.
Artigo em Espanhol | LILACS, BINACIS | ID: biblio-968196

Introducción:

La intususcepción rectal es un hallazgo frecuente en la defecografía tanto en individuos sintomáticos como en asintomáticos. Existe muy poca información con respecto al diagnóstico y tratamiento de esta anormalidad. También existe discrepancia entre las anormalidades anatómicas que pueden acompañar a esta patología, así como el grado de desarrollo de la intususcepción en pacientes asintomáticos.

Objetivos:

Describir la magnitud de la intususcepción en pacientes asintomáticos y comparar estos con los pacientes sin intususcepción. Materiales y

Métodos:

Medimos, con un instrumento graduado en centímetros y milímetros, la pared rectal que sobresale en forma circunferencial hacia distal del borde de un anoscopio circular.Pacientes 50 pacientes operados de prolapso anal/ hemorroidal y 50 pacientes operados por otras patologías anales (fisura, ondilomas, estenosis anal). El 49% eran mujeres. El promedio de edad fue de 49.7 años (±4.5 años). Ningún paciente tenía síntomas de obstrucción defecatoria.

Resultados:

En los pacientes del grupo con prolapso anal/hemorroides encontramos una intususcepción promedio de 1.59 cm comparada con 0.23 cm en los pacientes del grupo operado por otra patología. Estos resultados son estadísticamente significativos (p=0.003). 33 pacientes del grupo estudiado presentaban intususcepción mayor a 1 cm, comparados con los sujetos controles (p=0.001). También fue significativa la diferencia entre aquellos que no tenían intususcepción y aquellos que sí la tenían aunque sea menores a 1 cm (p=0.004). No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a síntomas de obstrucción defecatoria o alguno que no tuviese relación con la patología por la cual iban a ser intervenidos quirúrgicamente (p=0.286). La longitud de la intususcepción fue de 0.5 a 2.5 cm y estuvo relacionada directamente a la patología subyacente por la cual se operaban los pacientes (fistulas, fisuras, condilomas, vs hemorroides, prolapso mucoso parcial y prolapso mucoso completo) (p = 0.003) e inversamente a los síntomas que presentaban (p < 0.001).

Conclusiones:

La intususcepción recto-rectal está presente, en diverso grado, en los pacientes con prolapso anal/hemorroidal, por lo que recomendaríamos realizar a todos estos pacientes una defecografía para evaluar el verdadero significado de esta patología. Se necesitan estudios a largo plazo para determinar la evolución real de esta entidad.
Biblioteca responsável: AR393.1