Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia / Physical activity from primary care oriented to the community for preschool children in a Colombian municipality

Hernández-Rincón, Erwin Hernando; Arias-Villate, Sara Consuelo; Gómez-López, Mariana Teresa; León-Pachón, Laura Esthefany; Martínez-Ceballos, María Alejandra; Chaar-Hernández, Aldair José; Severiche-Bueno, Diego.
Rev. cuba. pediatr ; 90(2): 201-212, abr.-jun. 2018. graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-901481

Introducción:

la adopción y mantenimiento de hábitos saludables en los niños y sus entornos, como la actividad física, favorecen la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.

Objetivo:

fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la actividad física en niños de 4-5 años, padres y maestros del municipio de Sopó (Cundinamarca, Colombia) desde la atención primaria orientada a la comunidad.

Métodos:

investigación cualitativa tipo acción-participativa realizada con 60 niños de jardines infantiles, 8 maestras, 11 padres, 2 nutricionistas y 1 integrante de la administración municipal, durante el primer semestre de 2016, mediante el tratamiento de 3 ejes apropiación de la comunidad, motivando la actividad física y mantenimiento de la actividad física.

Resultados:

los padres de familia, maestras y niños reconocen la importancia de la actividad física; los padres reconocen a los hijos como motivación en el hogar sobre realizar actividad física; los niños perfeccionan su coordinación y habilidades motoras; y la comunidad es consciente de la importancia de tener hábito de actividad física para la prevención de enfermedades crónicas.

Conclusiones:

los niños preescolares son agentes de cambio en sus hogares y tienen el potencial de generar conciencia sobre la realización de actividad física, para ser sanos y crecer adecuadamente a través de estilos de vida saludables. Adicionalmente, padres y maestros son actores importantes en el desarrollo de actividades que involucren el desarrollo integral de la primera infancia, soporte y sostenibilidad de iniciativas de salud(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1