Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia del Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de la Orinoquia colombiana, 2016 / Prevalence of Burnout syndrome in nursing professionals from Orinoquia, Colombia in 2016

Gutiérrez-Lesmes, Oscar Alexander; Loboa-Rodríguez, Nelly Johana; Martínez-Torres, Javier.
Univ. salud ; 20(1): 37-43, ene.-abr. 2018. tab
Artículo en Español | COLNAL, LILACS | ID: biblio-904684
Resumen

Introducción:

El síndrome de Burnout es descrito como una inadecuada forma de afrontar el estrés laboral, los rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y disminución del desempeño personal.

Objetivo:

Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería que laboran en la Orinoquia colombiana. Materiales y

métodos:

Se realizó un estudio analítico transversal, muestreo por intención, la población de estudio estuvo constituida por 100 enfermeros, se utilizó el instrumento de Maslach Burnout. Se calcularon medidas de resumen, prevalencia y razón de prevalencia, con el programa SPSS.

Resultados:

El 90% de la muestra estudiada eran mujeres, 53% solteros, 54% menores de 28 años y 42% sin hijos. La prevalencia general del síndrome de Burnout fue de 16%, en el área de atención hospitalaria fue de un 25,5% y en áreas diferentes a esta fue 6,1%; en el área hospitalaria se presentaron mayores proporciones en cansancio emocional 42%, despersonalización emocional 38%, falta de realización personal 30%, se encontró diferencias estadísticamente significativas para la prevalencia del síndrome de Burnout en el área de atención hospitalaria (RP 4,2, IC95% 1,3-13,7, P 0,008), para profesionales menores de 28 años (RP 3,7 IC95% 1,1- 12,1, P 0,017).

Conclusiones:

La prevalencia del síndrome de Burnout es mayor en enfermeros del área hospitalaria, tener menos de 28 años se asoció a una mayor prevalencia, los enfermeros clasificados como enfermos con síndrome de Burnout debían cuidar un mayor número de pacientes en su jornada laboral.
Biblioteca responsable: CO304.1