Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia del Síndrome de Burnout en parte del personal asistencial de una clínica oncológica de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia) / Prevalence of the Burnout Syndrome in part of the nursing staff of an oncology clinic in the city of Armenia (Quindío, Colombia)

Gonzales Portillo, Juan; Arbeláez Caro, Joan Sebastian; Lopera Orozco, Natalia Milena; Valderrama Porras, Katerin Johana.
Arch. med ; 18(1): 97-104, 20 jun. 2018.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-963626

Objetivo:

revisar los niveles del síndrome de burnout en parte del personal asistencialde una clínica oncológica. Materiales y

métodos:

la investigación fue de tipo descriptiva, la muestra estuvo compuesta por un total de 19 personas, de las cuales 7 son hombres (36.8%) y 12 personas fueron mujeres (63.2%), todos tienen un cargo dentro de la clínica oncológica, se aplicó el M.B.I. y una ficha de caracterización.

Resultados:

las subescalas del MBI no indican que existe burnout, ya que la mayoría de las personas han puntuando nivel bajo en las escalas de agotamiento emocional y despersonalización, no así para el de realización personal que puntuó alto. Hay un (69%) de personas que no presentan ninguno de los síntomas, en cambio hay un (31,6%) de personas que si manifiestan o puntúan alto o intermedio en algunas de las subescalas agotamiento emocional o despersonalización o baja en realización personal.

Conclusiones:

no existe evidencia de que las personas que hacen parte del personal asistencial de una clínica oncológica tengan el síndrome de burnout, tampoco hay diferencias significativas entre los grupos asistenciales..(AU)
Biblioteca responsable: CO311.9