Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación de la prescripción de metformina en pacientes diabéticos tipo 2 de una institución de Atencion Primaria en Salud en Cartagena de Indias, Colombia / Evaluation of the prescription of Metformin in patients with Type 2 Diabetes Mellitus in a Health Primary attention Institution in Cartagena de Indias, Colombia

Llinás Castro, Rodolfo; Alvis-Estrada, Luis; Castillo Ávila, Irma.
Rev. clín. med. fam ; 10(1): 12-17, feb. 2017. tab, ilus
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-162529

Objetivo:

Evaluar la prescripción de metformina (contraindicación, dosificación, control efectos adversos) para el tratamiento de los pacientes diabéticos tipo 2 que acuden a una institución de salud de baja complejidad de Cartagena de Indias, Colombia).

Diseño:

Estudio descriptivo de fármacoepidemiología dirigido específicamente a la utilización de medicamentos, basado en los datos recogidos mediante revisión de historias clínicas de pacientes diabéticos tipo 2. Emplazamiento Realizado en una institución de salud de Atención Primaria en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Participantes 331 pacientes diabéticos tipo 2 mayores de 18 años inscritos al programa de atención de diabetes durante los años 2013 y 2014 y que tuvieron un mínimo 6 meses de control. Mediciones Principales Prescripción adecuada de metformina basada en tres condiciones 1) no existir contraindicación para el uso del fármaco, 2) prescripción de la dosis según la estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG) y 3) prevención de aparición de efectos adversos gastrointestinales.

Resultados:

El 16,4 % (IC 95 % 12,5 % - 21,1 %) de los paciente tenían alguna contraindicación para el empleo de metformina. En un 27,4 % (IC 95 % 22,5 % - 32,9 %) se prescribió una dosis inadecuada para la filtración glomerular. En el 54,4 % (IC 95 % 48,6 % - 60,1 %) de sujetos se prescribió de manera inadecuada el medicamento.

Conclusiones:

Aunque la metformina es el medicamento considerado como terapia inicial de primera línea para el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, en un alto porcentaje de pacientes se prescribe de forma inadecuada, se utiliza estando contraindicado y su dosificación no considera la TFG (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS