Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Vigilancia por laboratorio de Salmonella enterica en casos clínicos humanos en Colombia 2005 a 2011 / Laboratory surveillance of Salmonella enterica from human clinical cases in Colombia 2005-2011

Catering Rodríguez, Edna; Díaz Guevara, Paula; Moreno, Jaime; Bautista, Adriana; Montaño, Lucy; Realpe, María Elena; Gaspera, Anabella della; Wiesner, Magdalena.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.) ; 35(7): 417-425, ago.-sept. 2017. ilus, tab, mapas
Artículo en Español | IBECS | ID: ibc-165238

Introducción:

Salmonella spp. es un enteropatógeno que se transmite a los humanos a través de alimentos o agua contaminada. En 1997, el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud de Colombia inició el programa de vigilancia de enfermedad diarreica aguda y fiebre tifoidea, que incluye Salmonella spp. Este informe presenta los resultados fenotípicos y genotípicos de los aislamientos recuperados de 2005 a 2011 como parte de la vigilancia.

Métodos:

Un total de 4.010 aislamientos de Salmonella spp. fueron analizados por serotipificación con el esquema Kauffmann-White-LeMinor, patrones de sensibilidad antimicrobiana y de electroforesis en gel de campos pulsados (PFGE).

Resultados:

Se identificaron un total de 93 serovares, con 9 predominantes, Typhimurium, Enteritidis, Typhi, Dublin, Panama, Derby, Braenderup, Saintpaul y Uganda. Salmonella spp. presentó altos porcentajes de resistencia a tetraciclina y ácido nalidíxico. El 52,4% (2.101/4.010) de los aislamientos fueron sensibles a todos los antibióticos. La multirresistencia se observó en el 54,9% de los aislamientos de Typhimurium, representada por 81 combinaciones. Por PFGE se analizaron 51,9% aislamientos (2.083/4.010) de 34 serovares, generando 828 patrones electroforéticos XbaI. De estos, 8 se reportaron en al menos 2 países en Latinoamérica.

Conclusión:

La vigilancia de Salmonella spp. permite conocer la distribución de los serovares, su resistencia y la identificación de clones endémicos en Colombia, aportando bases para un tratamiento óptimo en las infecciones generadas por este patógeno y en el diseño de programas para disminuir la dispersión de aislamientos multirresistentes (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS