Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Quality of life in breast cancer patients: Associations with optimism and social support / Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama: asociación con optimismo y apoyo social

Finck, Carolyn; Barradas, Susana; Zenger, Markus; Hinz, Andreas.
Int. j. clin. health psychol. (Internet) ; 18(1): 27-34, ene.-abr. 2018. tab
Artículo en Inglés | IBECS | ID: ibc-169384
Antecedentes/

Objetivo:

El objetivo del estudio fue examinar la calidad de vida (QoL, por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de mama colombianas, y explorar la asociación entre calidad de vida, optimismo disposicional y apoyo social.

Método:

Se entrevistó una muestra de 95 pacientes con cáncer de mama tratadas en un hospital de Bogotá y les fue aplicado el instrumento de medición de calidad de vida EORTC QLQ-C30 y el test de orientación ante la vida (LOT-R). Adicionalmente, se preguntó acerca de su apoyo social usando varias preguntas.

Resultados:

En la mayoría de las escalas de funcionamiento del EORTC QLQ-C30 y de las escalas de síntomas, las pacientes con cáncer mostraron detrimentos en su QoL, mientras en la evaluación general de calidad de vida y salud las medias de las pacientes no fueron más bajas que las de los controles. El optimismo estuvo positivamente correlacionado con la calidad de vida. La mayoría de las pacientes desearon y recibieron apoyo social de su médico y de sus amigos/familiares.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que el optimismo ayuda a las pacientes a afrontar mejor la enfermedad. Una evaluación general de la QoL no parece poder sustituir la evaluación más específica de los síntomas y dominios de funcionamiento (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS