Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Guía para la comunicación educativa en el marco del control del cáncer / Guidelines for educational communication in the framework of cancer control

Wiesner Ceballos, Carolina; Cortés García, Claudia Margarita; Donoso Suárez, Ivonne Andrea.
Bogotá; Instituto Nacional de Cancerología; 2008. 46 p. tab, graf.(Guía para la Comunicación Educativa en el Marco del Control del Cáncer, 3).
Monografía en Español | LILACS | ID: lil-668563
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) propuso un Modelo para el Control del Cáncer en Colombia que busca reducir la incidencia y la mortalidad por esta causa y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Controlar el cáncer significa lograr que las personas tengan una menor exposición a los factores de riesgo, que tengan la posibilidad de la detección temprana de lesiones premalignas y malignas para acceder a un tratamiento oportuno y que reciban una adecuada rehabilitación y cuidado paliativo en caso de presentar una enfermedad en una etapa avanzada. Dado que el cáncer es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser multicausal, por tener un largo periodo de latencia durante el cual no produce síntomas y por tener que ser intervenida con tratamientos que con frecuencia son agresivos, es necesario realizar acciones en el ámbito político, comunitario y en los servicios de salud. La comunicación educativa en el control del cáncer es una de las herramientas reconocidas que permiten contribuir al control de los factores de riesgo para cáncer, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado paliativo del cáncer. Esta propuesta es una guía para la comunicación educativa complemento del documento “Modelo para el Control del Cáncer en Colombia”– que busca orientar a los profesionales de las entidades territoriales de salud y de las aseguradoras que trabajan en actividades de comunicación dirigida a la población colombiana. Igualmente, busca orientar a los profesionales de la salud que se encuentran vinculados a los servicios de atención para que puedan generar cambios en la forma tradicional de manejar la educación y la comunicación para el control del cáncer. Su propósito es generar actividades que promuevan mejores condiciones de salud y bienestar desde un enfoque promocional de salud, de derechos humanos y con perspectiva generacional y de género. Hace parte de la Serie de Documentos Técnicos producidos por el Instituto Nacional de Cancerología y se espera que sea aplicada en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de comunicación educativa.
Biblioteca responsable: CO40.1
Ubicación: CO40.1