Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de las enfermeras sobre la aplicación del código deontológico de enfermería en Colombia / Percepção dos enfermeiros sobre a aplicação do código de deontologia de enfermagem na Colômbia / Perception of nurses on the application of code of ethics for nursing in Colombia

Parra, Dora Inés; Rey de Cruz, Nelly; Amaya Díaz, Helda Cecilia; Cárdenas, María Vivina; Arboleda, Ligia Betty; Jurado, Yaneth Corredor; Vargas Gómez, Claudia Patricia.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010) ; 7(2): 1310-1317, july.-dic. 2016. tab
Artículo en Español | LILACS, BDENF | ID: lil-790004
2004, el cual define las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería y conceptualiza el acto de cuidado. Materiales y

Métodos:

Estudio de corte transversal, en enfermeras de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Se diseñó un instrumento de 19 ítems. Se realizó análisis descriptivo.

Resultados:

251 enfermeras fueron analizadas, mediana de edad 31 años; 87.6% mujeres; 27.0% tenían formación de posgrado; experiencia laboral mediana de 6 años. La mayoría refirieron que siempre aplicaban lo establecido en los Capítulos I y II, pero, no ocurrió así para el caso del ítem “Cuando existen normas institucionales que limitan el acceso a los servicios de salud usted aboga por los pacientes”. En relación al Capítulo II del Título II, los aspectos de infraestructura, procedimientos técnicos administrativos, objeción de conciencia y la distribución del cuidado de acuerdo a la complejidad del paciente, se cumple a veces.

Discusión:

Los hallazgos de este estudio son similares con otros estudios, especialmente lo relacionado con los principios éticos definidos en el título I.

Conclusiones:

Los resultados, revelan que las enfermeras perciben que un porcentaje significativo de lo dispuesto en estos títulos se cumple a veces, lo cual sugiere un mayor análisis de estos aspectos.
Biblioteca responsable: CO646.9