Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características de los cuidadores principales de niños y adolescentes con fibrosis quística / Characteristics of main caregivers of children and adolescents with cystic fibrosis

Ramos Rodríguez, Valia; Abreu Suárez, Gladys; Fuentes Fernández, Gladys; Portuondo Leyva, Reina; Moreno Mora, Teresa; Ramírez García, Bernardo; Cruz Vaillant, Arleynis.
Rev. cuba. pediatr ; 91(1): e460, ene.-mar. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-985589

Introducción:

Las investigaciones sobre los cuidadores han tomado importancia por los efectos negativos que provoca en las esferas físicas, psicológicas y sociales de estas personas, debido a su dedicación prolongada a la atención de enfermos cuyas dolencias les impiden totalmente su autocuidado.

Objetivos:

Referir las características de los cuidadores principales de pacientes pediátricos con fibrosis quística.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal realizado en el segundo semestre del 2016, con 54 cuidadoras principales de pacientes menores de 19 años, atendidos en los hospitales Pediátrico de Centro Habana, Juan Manuel Márquez, de Marianao, y el William Soler, de Boyeros.

Resultados:

Las cuidadoras son mujeres, madres en su mayoría, sin vínculo laboral, con nivel educativo medio superior, dedicadas al cuidado de los enfermos a tiempo completo, lo que interfiere su vida personal y social. Ante estas situaciones responden con mediana capacidad de afrontamiento y adaptación ante las situaciones que les generan estrés.

Conclusiones:

Las estrategias de afrontamiento utilizadas por las cuidadoras están afectadas pues no generan respuestas efectivas que les permita adaptarse y responder a las situaciones de forma óptima, por lo que se requiere reforzar los recursos que están utilizando. La meta de enfermería como ciencia y como disciplina es un factor muy importante para obtener esos recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus cuidadores(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1