Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Enfermagem

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización de las enfermedades valvulares congénitas en la edad pediátrica / Characterization the pediatric patients with diagnostic of illnesses congenital valvulares

García Meneses, Celibel; Aguiar Mota, Carlos; González Ojeda, Guillermo; Llanes Camacho, María del Carmen; Blanco Barbeito, Nubia.
Rev. cuba. pediatr ; 91(1): e634, ene.-mar. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-985594

Introducción:

Las valvulopatías congénitas son un grupo de entidades en las cuales la principal alteración anatomofuncional está en las válvulas cardiacas.

Objetivo:

Caracterizar los pacientes pediátricos nacidos vivos con diagnósticos de valvulopatías congénitas.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva a partir de los registros de valvulopatías congénitas del Servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda en Santa Clara, Cuba, en el periodo de 2005 a 2016. La población estuvo conformada por los 147 niños nacidos vivos con diagnóstico de valvulopatías congénitas. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios y la muestra quedó conformada por 143. La recogida de la información se realizó a través de la revisión documental de las historias clínicas.

Resultados:

La tasa de incidencia de la valvulopatías congénitas fue de 1,5 x 1 000 nacidos vivos, predominó la estenosis pulmonar que agrupó el 70,6 por ciento de los diagnosticados. Se encontró predominio del sexo masculino con 50,3 por ciento, se determinó que 45,5 por ciento de los casos se diagnosticaron antes de los 29 días de nacido, período que incluye un diagnóstico prenatal.

Conclusiones:

El desarrollo del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas ha posibilitado la disminución de la incidencia de las malformaciones más complejas. El conocimiento de las enfermedades congénitas del corazón contribuye a operar de forma segura y con resolución anatómica completa a muchos de estos niños en el período prenatal o cuando son lactantes pequeños, para evitar el deterioro global de estos cuando la cardiopatía no está resuelta(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1