Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores de riesgo cardiovascular en funcionarios de una institución gubernamental en Tunja, Colombia / Fatores de risco cardiovascular em funcionários de uma instituição governamental em Tunja, Colômbia / Cardiovascular risk factors in servants from a government institution in Tunja, Colombia

López Sáenz, Lina María; Pérez Hernández, Agélica Johana; Sisa Álvarez, María Esperanza; Téllez López, Laura Norbetzy.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010); 7(2): 1279-1287, july.-dic. 2016. tab
Artículo en Español | BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: bde-28900

INTRODUCCIÓN:

El nivel de actividad física, tabaquismo y alcoholismo, son factores de riesgo cardiovascular que modifican la salud y calidad de vida de las personas. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo que se presenta en funcionarios públicos de una institución gubernamental en Tunja, Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 71 funcionarios, a quienes se les aplicó tres test de auto diligenciamiento para determinar su actividad física, habito de fumar y consumo de alcohol.

RESULTADOS:

El nivel de actividad física más predominante fue el moderado (40.85%); además un 43.6% de la muestra resulto permanece más de 6 horas sentada. Respecto al tabaquismo, se encontró que el 22.54% fuman, obteniendo en las 3 categorías en su mayoría dependencia leve; el consumo de alcohol se presentó en un 73,24%, donde el 78,85%, son bebedores sociales y el 7,69% tienen consumo de riesgo.

DISCUSIÓN:

La importante inactividad física encontrada en los funcionarios, se reflejó en su índice de masa corporal, además de conductas de riesgo como consumo de alcohol y hábito de fumar que en un futuro pueden afectar su salud, identificándose que se debe realizar mayores estudios epidemiológicos que profundicen en el tema.

CONCLUSIONES:

La muestra estudiada presentó un moderado nivel de actividad física junto con alta prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular; por lo cual se recomendaría la implementación de pausas activas como medida para estimular el ejercicio físico.(AU)
Biblioteca responsable: CO646.9
Ubicación: CO646.9