Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores associados a lesões de pele decorrentes do período intraoperatório / Factors associated with skin lesions resulting during the intraoperative period / Factores asociados a lesiones de piel resultantes del período intraoperatorio

Bezerra, Mayara Beatriz Gonçalo; Galvão, Mayana Camila Barbosa; Vieira, José Cristovam Martins; Lopes, Marcella Gomes dos Santos; de Almeida e Cavalcanti, Aracele Tenório; Gomes, Eduardo Tavares.
Rev. SOBECC; 24(2): 76-84, abr-.jun.2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1006166

OBJETIVO:

Evaluar la ocurrencia de lesiones de piel en el período intraoperatorio resultantes de procedimientos quirúrgicos realizados en un hospital universitario de gran porte.

MÉTODO:

Estudio transversal, descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado en un hospital universitario de Recife, Pernambuco, Brasil. La muestra fue constituida de 154 pacientes sometidos a cirugías electivas entre los meses de enero y abril de 2018, valuados en los períodos pre y postoperatorio, por medio de la aplicación de la Escala de Evaluación de Riesgo para el Desarrollo de Lesiones Debidas al Posicionamiento Quirúrgico (ELPO), en el intraoperatorio. La recolección de datos ocurrió en la visita preoperatoria y en el primer día de postoperatorio.

RESULTADOS:

De los 154 pacientes evaluados, siete presentaron 11 lesiones de piel, como lesiones por presión estadio I, II y abrasión, predominantemente en el glúteo y en el tórax. Las variables tiempo del procedimiento quirúrgico, tipo de anestesia y comorbilidades fueron los principales factores de asociados a la ocurrencia de las lesiones.

CONCLUSIÓN:

Entre los pacientes que representaron lesiones de piel debido al posicionamiento quirúrgico, la mayoría fue clasificada por ELPO como alto riesgo, lo que lleva a creer que se trata de una escala adecuada para la evaluación del riesgo de lesiones de piel en pacientes quirúrgicos
Biblioteca responsable: BR2499