Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Metaanálisis: efecto de las intervenciones para disminuir el nivel de estrés en padres de prematuros / Meta-Analysis: Effect of Interventions to Reduce the Stress Level of Parents of Premature Babies / Meta-análise: efeito das intervenções para diminuir o nível de estresse em pais de prematuros

Villamizar-Carvajal, Beatriz; Vargas-Porras, Carolina; Gómez-Ortega, Olga Rocío.
Aquichan ; 16(3): 276-295, July-Sep. 2016.
Artículo en Español | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-827774

Introducción:

el nacimiento prematuro de un bebé genera estrés en los padres, por el riesgo de aumento en la morbimortalidad que esto conlleva. Existen intervenciones que disminuyen el nivel de estrés en los padres beneficiando a su vez el neurodesarrollo del recién nacido.

Objetivo:

categorizar los principales componentes de los programas de intervención temprana y determinar el efecto de estas intervenciones en la disminución del nivel de estrés en padres de prematuros hospitalizados.

Método:

metaanálisis con 9 ensayos clínicos controlados, que cumplieron los criterios de rigurosidad metodológica.

Resultados:

las intervenciones aplicadas a los padres de prematuros hospitalizados mostraron efecto de intensidad media-baja sobre el nivel de estrés percibido (d = 0,36 IC [-0.68, -0,05]). Sin embargo, las pruebas de heterogeneidad indican alta variabilidad inter-estudio (Q(df=8) = p-val <0,00001), I2=85% ), explicada parcialmente por las características moderadoras codificadas para los estudios.

Conclusiones:

aunque las intervenciones mostraron efectos positivos en la disminución del nivel de estrés en los padres, se evidencia que la educación y el apoyo emocional en conjunto logran un mejor efecto. Las futuras investigaciones deben analizar aspectos como calidad de los estudios, intervenciones con apoyo emocional, edad de los padres y diversidad en los contextos de aplicación.
Biblioteca responsable: CO243.1