Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores relacionados à ocorrência de eventos adversos em pacientes idosos críticos / Factores relacionados con el acaecimiento de eventos adversos en pacientes críticos de edad avanzada / Factors associated with the occurrence of adverse events in critical elderly patients

Toffoletto, Maria Cecilia; Barbosa, Ricardo Luis; Andolhe, Rafaela; Oliveira, Elaine Machado de; Janzantte Ducci, Adriana; Padilha, Katia Grillo.
Rev. bras. enferm ; 69(6): 1039-1045, nov.-dez. 2016. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-829862
RESUMEN

Objetivo:

identificar los factores relacionados con el acaecimiento de eventos adversos en pacientes críticos de edad avanzada según características demográficas y clínicas, internados en Unidades de Terapia Intensiva.

Método:

estudio de corte retrospectivo realizado en nueve unidades de un hospital universitario. Se recolectaron datos de los prontuarios y del acompañamiento de la guardia de enfermería. Las asociaciones se comprobaron mediante la Prueba de Mann-Whitney, la distribución de Pearson (ji cuadrado) y la Regresión Logística. El nivel de significación fue del 5%.

Resultados:

sufrieron eventos 94 personas mayores del total de 315, siendo del sexo masculino el 60,6%, con edad promedio de 70,7 años, permanencia de 10,6 días y sobrevivencia del 61,7%. De los 183 eventos, predominó el proceso clínico y el procedimiento (37,1%). Se observó que el evento adverso y el tiempo de permanencia en la unidad estaban relacionados (p=0,000; OR=1,10; IC95%=[1,06;1,14]).

Conclusión:

la identificación de los eventos y de los factores asociados a la vejez auxilia en la prevención de dichos sucesos frente a la vulnerabilidad de ese grupo de edad.
Biblioteca responsable: BR1.1