Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervenções não farmacológicas para melhor qualidade de vida na insuficiência cardíaca: revisão integrativa / Intervenciones no farmacológicas para una mejor calidad de vida en la insuficiencia cardíaca: revisión integrativa / Nonpharmacological interventions to improve quality of life in heart failure: an integrative review

Amaral, Daniela Reuter do; Rossi, Marina Bertelli; Lopes, Camila Takao; Lopes, Juliana de Lima.
Rev. bras. enferm ; 70(1): 198-209, jan.-fev. 2017. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-843600
RESUMEN

Objetivo:

identificar, en la literatura, artículos que evaluaron la efectividad o eficacia de intervenciones no farmacológicas para mejorar la calidad de vida de personas con insuficiencia cardíaca.

Método:

revisión integrativa de literatura realizada en las bases de datos Lilacs, MedLine y SciELO, incluyendo ensayos clínicos aleatorios o no aleatorios y estudios casi experimentales publicados entre 2003 y 2014, en portugués, inglés y español.

Resultados:

fueron incluidos 23 estudios. Las categorías de intervenciones no farmacológicas que mejoraron la calidad de vida de personas con insuficiencia cardiaca fueron Monitoreo remoto de la salud, Orientación sobre prácticas de la salud, Acompañamiento de actividad física y Prácticas de Medicina China Tradicional.

Conclusión:

estos resultados pueden direccionar la selección de intervenciones a ser implantadas por profesionales de la salud que tratan de personas con insuficiencia cardiaca. Futuras revisiones sistemáticas con meta-análisis son necesarias para identificar las intervenciones más eficaces para mejorar la calidad de vida de estos individuos.
Biblioteca responsable: BR1.1