Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing appointment and cardiometabolic control of diabetics: a randomized clinical trial / La consulta de enfermería y el control cardiometabólico de diabéticos: ensayo clínico aleatorizado / Consulta de enfermagem e controle cardiometabólico de diabéticos: ensaio clínico randomizado

Teston, Elen Ferraz; Arruda, Guilherme Oliveira de; Sales, Catarina Aparecida; Marcon, Sonia Silva.
Rev. bras. enferm ; 70(3): 468-474, May-June 2017. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-843675
RESUMEN

Objetivo:

comprobar el resultado de la consulta de enfermería sobre el perfil cardiometabólico en personas con Diabetes mellitus tipo 2.

Método:

ensayo clínico controlado y aleatorizado, en el cual participaron 134 sujetos. Se los dividieron de forma aleatoria en dos grupos intervención y control. La intervención consistió en tres consultas de enfermería cada dos meses alternados, con dos llamadas, a lo largo de cinco meses. El grupo control recibió los cuidados usuales de la Unidad de Salud. Se recolectaron los datos a través de entrevistas semiestructuradas, antes y después de la intervención, y de análisis de laboratorio.

Resultados:

después de la intervención, se observaron diferencias significativas en el valor de la hemoglobina glicosilada (p=0,006) y de la presión arterial sistólica (p=0,031), que fueron más elevados en el grupo control.

Conclusión:

la intervención realizada, por ser de bajo costo y de fácil manejo en el acompañamiento de la persona con diabetes, influyó positivamente en la mejora del perfil bioquímico.
Biblioteca responsable: BR1.1