Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Caracterización de las variantes quirúrgicas realizadas en dos años a pacientes con enfermedad cerebrovascular extracraneal / Characterization of surgical varians performed in patients with extracranial cerebrovascular diseases in two years

Serrano Mariscal, Xavier; Hernández Seara, Alejandro.
Rev. cuba. angiol. cir. vasc ; 18(2): 154-166, jul.-dic. 2017. tab
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-844815

Objetivo:

Caracterizar las variantes quirúrgicas realizadas a los pacientes ingresados con enfermedad cerebrovascular extracraneal en un período de dos años.

Métodos:

Estudio descriptivo prospectivo en 27 pacientes, sin distinción de edad y sexo, operados por enfermedad cerebrovascular de origen extracraneal. Se tuvieron en cuenta los criterios de cirugía, además del estadio clínico, enfermedad cerebrovascular extracraneal que motivó la operación, localización de la lesión carotidea, variantes quirúrgicas realizadas, la permeabilidad de estas y las complicaciones poscirugía. Los pacientes fueron seguidos en consulta externa por dos años.

Resultados:

Se encontró que el 44,4 por ciento tuvo un ataque transitorio isquémico. Fueron más frecuentes las lesiones unilaterales (85,2 por ciento) y las de la carótida derecha (48,1 por ciento). Se halló una asociación significativa entre el sexo masculino con el estadio clínico y la localización de las lesiones carotideas. La endarterectomía por eversión fue la variante quirúrgica más realizada (44,4 por ciento). El 96,3 por ciento de las intervenciones se mantuvo permeable hasta los 18 meses poscirugía, mientras que tres pacientes presentaron reestenosis a los 24 meses. El 40,7 por ciento no desarrolló complicaciones, y entre estas el sangrado fue la de mayor frecuencia (33 por ciento).

Conclusiones:

Las variantes quirúrgicas realizadas se caracterizaron por altos porcentajes de permeabilidad durante el tiempo de estudio, con un mínimo de complicaciones posquirúrgicas(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1