Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Auriculotherapy to reduce anxiety and pain in nursing professionals: a randomized clinical trial / Auriculoterapia para redução de ansiedade e dor em profissionais de enfermagem: ensaio clínico randomizado / Auriculoterapia para reducción de ansiedad y dolor en profesionales de enfermería: ensayo clínico aleatorizado

Kurebayashi, Leonice Fumiko Sato; Turrini, Ruth Natalia Teresa; Souza, Talita Pavarini Borges de; Marques, Carolina Felicio; Rodrigues, Renata Tavares Franco; Charlesworth, Karen.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 25: e2843, 2017. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-845331
RESUMEN

Objetivos:

evaluar la efectividad del protocolo auricular para reducción de ansiedad, dolor (APPA) y mejoría de calidad de vida, en equipo de enfermería de un hospital.

Método:

ensayo clínico aleatorizado con muestra inicial de 180 profesionales divididos en 4 grupos Control (G1), Semilla (G2), Aguja (G3) y Cinta Adhesiva (G4). Los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, la Escala Visual Analógica de Dolor y el instrumento de Calidad de Vida, aplicados en el inicio, y después de cinco y 10 sesiones (cinco semanas). En el análisis se utilizó la estadística descriptiva, la análisis de variancia (ANOVA) y el Índice d de Cohen.

Resultados:

hubo diferencia estadística (p < 0,05) para la ansiedad según ANOVA de medidas repetidas, con mejores resultados para el G3 en la última evaluación (índice d de Cohen 1,08/17% de reducción). Hubo reducción de 36% en el G3, 24% en el G2 para el dolor y 13% de aumento en el nivel mental de calidad de vida para el G3, a pesar de que sin diferencias estadísticas.

Conclusión:

el protocolo APPA redujo los niveles de ansiedad en el equipo de enfermería después de 10 sesiones. Se sugiere realizar más estudios con nuevas poblaciones y en diferentes contextos para que los resultados puedan ser confirmados. RBR-5pc43m.
Biblioteca responsable: BR1.1