Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Alteraciones neurocognitivas en la esquizofrenia. Análisis factorial / Neurocognitive alterations in schizophrenia. Factor analysis / Alterações neurocognitivas na esquizofrenia. Análise fatorial

Gaviria, AM; Queralt, G; Martínez, M; Novillo, L; Salcedo, N.
Med. U.P.B ; 36(2): 123-132, jul.-dic. 2017.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL | ID: biblio-847607

Objetivo:

el déficit en los procesos cognitivos, específicamente en el rendimiento ejecutivo, de los pacientes con esquizofrenia se ha asociado con mala adaptación social. Un modelo factorial de las funciones ejecutivas permitiría detectar la asociación entre el perfil sintomático, el deterioro de la función ejecutiva y las necesidades de rehabilitación. El objetivo de esta investigación fue identificar factores de la función ejecutiva mediante un análisis factorial de las puntuaciones tipificadas de una serie de pruebas neuropsicológicas, en un grupo de pacientes ambulatorios con diagnósticos del espectro de la esquizofrenia.

Metodología:

estudio factorial mediante un análisis de componentes principales (ACP) con rotación ortogonal (varimax) de 13 medidas neuropsicológicas estandarizadas.

Resultados:

se obtuvieron tres factores independientes (1) flexibilidad cognitiva, (2) control de la interferencia y memoria de trabajo y (3) velocidad de procesamiento y atención, que proporcionan una medición psicométrica adecuada del desempeño ejecutivo de los pacientes estudiados.

Conclusiones:

el análisis revela una estructura compleja de tres dimensiones cognitivas discretas que se pueden medir con una batería de uso común en la clínica.
Biblioteca responsable: CO101
Ubicación: CO101