Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Use of trolamine to prevent and treat acute radiation dermatitis: a systematic review and meta-analysis / Uso de trolamina para prevenção e tratamento da radiodermatite aguda: revisão sistemática e meta-análise / Uso de trolamina para prevención y tratamiento de radiodermatitis aguda: revisión sistemática y meta-análisis

Menêses, Amanda Gomes de; Reis, Paula Elaine Diniz dos; Guerra, Eliete Neves Silva; Canto, Graziela De Luca; Ferreira, Elaine Barros.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 26: e2929, 2018. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF | ID: biblio-901935
RESUMEN

Objetivo:

evaluar los efectos de la trolamina en la prevención o el tratamiento de la radiodermatitis.

Método:

revisión sistemática y meta-análisis. En enero de 2016 se desarrollaron estrategias detalladas de búsqueda individual para Cinahl, Cochrane Library Central, LILACS, PubMed y Web of Science. También se realizaron búsquedas manuales para encontrar referencias adicionales. Se utilizó Google Scholar para buscar literatura gris. Dos investigadores leyeron los títulos y los resúmenes de cada referencia cruzada independientemente. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos fue analizado por la herramienta Cochrane Collaboration Risk of Bias Tool. La calidad de la evidencia y la clasificación de la fuerza de las recomendaciones se evaluó mediante los Grades of Recommendation, Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

Resultados:

se identificaron siete ensayos clínicos controlados. Los controles utilizados fueron caléndula, placebo, preferencia institucional / atención habitual, Aquaphor®, RadiaCare™ y Lipiderm™. Los estudios se agruparon utilizando la frecuencia de eventos y la razón de riesgo con intervalos de confianza del 95%, en subgrupos según la graduación de radiodermatitis.

Conclusión:

con base en los estudios incluidos en esta revisión, la trolamina no puede considerarse un producto estandarizado para prevenir o tratar la radiodermatitis en pacientes con cáncer de mama y cabeza y cuello.
Biblioteca responsable: BR1.1